ComunicAr Deportes

La pasión se vive y se lee

A 17 años del doblete dorado en Atenas 2004: El 28 de agosto dos selecciones argentinas lograron colgarse la medalla

Un día como hoy pero en 2004, el conjunto albiceleste de básquet y el de fútbol lograron quedarse con el primer puesto en sus respectivos deportes. 

En los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en Atenas, ocurrió algo histórico para la delegación Argentina, y es que dos selecciones obtuvieron la medalla de oro el mismo día. 

En cuanto al básquet, el conjunto albiceleste solamente había participado en tres Juegos Olímpicos antes de la cita en cuestión, pero la realidad es que a pesar de eso era un gran candidato, teniendo en cuenta la actuación que habían tenido en el Mundial del 2002 que culminó con el segundo puesto. 

Los dirigidos por Magnano jugaron varios partidos de preparación en donde no mostraron buenos resultados, pero el debut fue con victoria en la cita olímpica. 

El camino hacia la dorada

El tercer puesto en el grupo obligó al cruce con Grecia, que finalmente se adjudicó Argentina. Luego, en semifinales, la albiceleste provocó la eliminación de Estados Unidos que tenía a su equipo compuesto por las estrellas de la NBA

En la final esperaba Italia, y ese partido fue tenso; en el inicio fue muy parejo, pero los dirigidos por Magnano hicieron la diferencia en la segunda parte y se llevaron el partido por 84 a 69, logrando así uno de los éxitos deportivos más grandes en toda la historia del país sudamericano. 

Por otro lado, en lo que respecta al fútbol, la historia era distinta porque había un clima casi de obligación por ganar la medalla de oro. Esto se debía a que se habían perdido dos finales olímpicas. 

Marcelo Bielsa había sido el encargado de formar el equipo con quienes hasta ese entonces eran promesas con gran presente; Carlos Tévez, Javier Saviola, Javier Mascherano, entre otros, se acoplaron a la experiencia de Gabriel Heinze y Roberto Ayala.

¿Cómo fue el camino?

En la fase inicial, Argentina compartió el Grupo C junto a Túnez, Serbia y Montenegro y Australia. Cabe destacar que clasificó en primer lugar, tras haber ganado los tres partidos sin recibir goles en contra. 

En cuartos de final, los dirigidos por el “Loco” Bielsa aplastaron 4-0 a Costa Rica con un gol de César Delgado y tres de Carlos Tévez. Ya en semis, con gran actuación de Javier Mascherano y del “Apache”, Argentina superó 3-0 a Italia. 

La final se jugó en el Estadio Olímpico Atenas contra Paraguay, que venía de eliminar a Brasil. La delegación albiceleste ganó 1 a 0 con gol de Carlos Tévez, y concluyó el torneo con 17 goles a favor y la valla invicta. Además, el en ese entonces jugador de Boca Juniors recibió la distinción como el goleador de la competencia. 

About The Author