ComunicAr Deportes

La pasión se vive y se lee

A 20 años de la despedida de Maradona

Foto: Olé

«La pelota no se mancha», mítica frase de Diego aquél 10 de noviembre

Un 10 de noviembre de 2001, Diego Armando Maradona jugó su partido de despedida en la Bombonera. Luego de su retiro en 1997, Diego se despidió a lo grande en un juego con figuras del fútbol y amigos del 10.

Aquél 25 de octubre de 1997, Diego Maradona jugó su último partido como profesional. Ese día, Boca ganó 2 a 1 contra River con un gol decisivo de Martín Palermo en el Monumental. En el duelo, Diego no salió a jugar el segundo tiempo producto de una contractura muscular. En su lugar, ingresó Juan Román Riquelme, quien heredó posteriormente «la 10». Luego, el 30 de octubre de ese mismo año, al cumplir 37 años, Maradona anunció su retiro del fútbol profesional.

La despedida

Después de su retiro, «pelusa» esperó 4 años para disputar su partido despedida. Al respecto, el homenaje se realizó el 10 de noviembre de 2001, en La Bombonera, con un partido entre la Selección argentina y el «Resto del Mundo», un combinado de estrellas internacionales.

En el seleccionado argentino, conducido por Marcelo Bielsa, figuraban jugadores como Roberto Ayala, Juan Sebastián Verón, Javier Zanetti y Pablo Aimar.

Por su parte, el equipo de estrellas, dirigido por Alfio Basile, contaba con presencias como las de Enzo Francescoli, Éric Cantona, Davor Šuker, Juan Román Riquelme, Carlos Valderrama, Hristo Stoichkov, Nolberto Solano y René Higuita, entre otros.

En definitiva, el partido lo ganó 6-3 la selección Argentina. En un momento del partido, Maradona jugó con la camiseta de Boca que portaba el 10 de Riquelme.

El discurso de Maradona

Finalizado el partido, un conmocionado Maradona brindó un discurso, acerca de él, sus errores, su carrera. Pero mas que nada recordado por la frase : «Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota… La pelota no se mancha».

«Ojala que no se termine nunca este amor que siento por el fútbol y que no termine nunca esta fiesta. Que no termine nunca el amor que me tienen. Les agradezco en nombre de mis hijas, en nombre de mi vieja, de mi viejo, de Guillermo y de todos los jugadores de fútbol del mundo».

”El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. Eso no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno, no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué. Pero la pelota no se mancha. Buenas tardes y que este amor no se termine nunca. Se los pido por favor, en nombre de mis hijas y de mi familia. Buenas tardes y gracias»

About The Author