ComunicAr Deportes

La pasión se vive y se lee

Alegatos finales en el juicio por la muerte de Emiliano Sala

Foto: Reuters

Tanto la fiscalía como la defensa presentaron sus testimonios; el organizador, principal implicado. Resta sólo el veredicto.

Luego de mas de una semana de sesión en la corte de Cardiff, Gales, se realizaron los alegatos finales ante el jurado por la trágica muerte de Emiliano Sala. Allí, se decidirá si David Henderson, organizador del vuelo fatal para el futbolista argentino y el piloto británico David Ibbotson, es culpable del cargo de atentar contra la seguridad de la aeronave. Este martes, la fiscalía y el abogado defensor dieron sus alegatos finales en el que quedaron claras ambas posturas.

Cabe recordar que Henderson era el responsable de pilotear la nave. Sin embargo, como se encontraba de vacaciones en París, ordenó a Ibbotson encargarse del viaje de Sala. Incluso, este último no contaba con buenos antecedentes.

En primera instancia, Henderson se declaró culpable por despachar a un pasajero sin permiso o autorización válidos. Aunque niega lo vinculado a la seguridad de la aeronave, responsabilizando por esto al propio Ibbotson.

https://twitter.com/WalesOnline/status/1450497275894063121

Los alegatos de la fiscalía

El fiscal Martin Goudie afirmó ante el jurado que “Henderson organizó y operó estos dos vuelos (de Cardiff a Nantes y de vuelta a Cardiff) donde el avión no estaba autorizado y el piloto no estaba calificado”. Luego, remarcó: “Hay numerosas infracciones de las regulaciones que deben considerarse en contexto; seguridad de la aviación, vuelos a través del Canal de la Mancha en invierno, una cultura de incumplimiento de las regulaciones por parte del Sr. Henderson, no realizar los controles más básicos y mantener los registros más básicos de sus pilotos, y no realizar ninguna evaluación de riesgo de cualquier sustancia”.

Además, Goudie fue en contra de la acusación de Henderson contra el fallecido Ibbotson: “Este no es un acto en el que David Ibbotson no estaba calificado, pero el Sr. Henderson tenía el resto de la operación en su lugar y fracasó, se trataba de una organización incompetente, indocumentada, que crea riesgos y es deshonesta. Cuanto más tiempo operaban, más riesgos se corrían y peor se ponía”.

Cerró, y fue tajante: “(…) lo que hizo aquí fue deliberado e imprudente… (Henderson) trata de minimizar su participación y responsabilidad. Sabía muy bien que (el Sr. Ibbotson) no tenía una calificación nocturna en ese momento. Tiene la oportunidad de decirle al cliente y al pasajero, ‘No podemos hacer este vuelo de regreso en este momento porque el piloto no está calificado para volar de noche. ¿Podemos intentar mover el vuelo de regreso a la tarde o puedo organizar algo más?. Hay una evasión total de las regulaciones“.

Alegatos de la defensa

En su alegato final, Spence, abogado defensor, apuntó contra la Autoridad de Aviación Civil (CAA, siglas en inglés): “La CAA como regulador de seguridad permitió que este avión volara para transportar pasajeros”.

Además de Henderson, su defensor también culpabilizó a Ibbotson:«Era un piloto con mucha experiencia. Obtuvo su licencia en 1990 (…). Tenía una calificación de instrumentación y podía aterrizar con mal tiempo. No pretendamos que este era un hombre que no tenía experiencia ni calificaciones. Tuvo dos infracciones que ocurrieron en un día. Hay responsabilidades impuestas al piloto y la responsabilidad de la conducción segura del vuelo está en él”.

Finalmente, acerca de todos los requisitos incumplidos para el vuelo en el que murió Sala, Spence los minimizó: “El avión no tenía un FCP ni un AOC, pero en realidad eso es puramente una cuestión de papeleo. No sigue la línea de que eso creó la probabilidad de peligro”.

¿Cómo sigue la causa?

Luego de los alegatos, el juez Foxton envió al jurado a casa y ordenó que el miércoles comience el debate entre ellos para definir el veredicto final. Allí, se decidirá si Henderson, organizador del vuelo, era responsable de la seguridad del avión.

En caso de acuerdo, el juicio podría cerrarse mañana mismo y el magistrado solamente se tomará un tiempo para definir la pena. Aunque, si el debate se prolonga entre los jurados, podría tardarse varios días hasta llegar a un veredicto.

El recordado homenaje

Recordemos que el delantero argentino tuvo un gran paso por el FC Nantes, de Francia. Por esto mismo, se encontraba en acuerdos para sellar su vínculo con Cardiff. Lamentablemente, nunca sucedió.

La afición de Nantes lo recordó así, días después de la trágica noticia.

About The Author