ComunicAr Deportes

La pasión se vive y se lee

Dirigentes piden la destitución de Tinelli de la Liga Profesional

Foto: City Noticias

Arboleya (ex vice de Lanús), y Malaspina (pope de Argentinos) son los principales exponentes de un pedido de unidad. Además de solicitar la salida del presidente de la Liga.

En una reunión del miércoles, dirigentes del fútbol argentino expresaron su postura de destituir a Tinelli como presidente de la Liga Profesional. Esto ocurrió previo al sorteo de la Copa Argentina, y luego de la palabra de ‘chiqui’ Tapia.

El mencionado miércoles, Tapia convocó a los presidentes para despedir el año que, para él, termina con su ratificación en el cargo. Según cuentan los presentes, Chiqui hizo un discurso en el que pidió la unidad para el fútbol argentino y llamó a superar las grietas, tras lo cual fue aplaudido.

Sin embargo, a los pocos minutos tomaron la palabra el presidente de Argentinos, Cristian Malaspina, y el ex vicepresidente de Lanús, Hernán Arboleya, y empezaron a disparar contra la Liga Profesional de la que ellos son vicepresidentes. En un momento, llegaron a plantear la necesidad de que Tinelli diera un paso al costado. Algunos asintieron, otros se mostraron sorprendidos y prefirieron ni levantar la cabeza ante el llamado.

De reclamo a la acción

Luego, este grupo selecto, envió una carta el viernes a la Liga para pedir que formalmente se convoque a una reunión dentro de las próximas 72 horas. En esa misiva, a la que pudo acceder Doble Amarilla, se solicitaba que en el orden del día se trate el “pedido de remoción del presidente de la Liga Argentina de Fútbol”. La carta, firmada por unos 8 clubes, tenía como primer rubricante a Malaspina, uno de los vicepresidentes de la entidad.


El medio se comunicó con 5 de los clubes firmantes. El argumento central es que con Tinelli al frente de la Liga jamás va a haber un buen ida y vuelta con AFA. “Necesitamos un presidente que esté alineado con Tapia y en la actual conducción lo tenemos, pero con Tinelli a la cabeza es inviable”, reconoce uno de los firmantes off the récord.

Otros de los que acompaña la moción asegura que el mismo Tapia es quien avala esta iniciativa. Sin embargo, desde el entrono del presidente de AFA desmienten rotundamente que esté detrás de esta movida.

Según el relevamiento de Doble Amarilla, son 8 los clubes de postura claramente “antitinellista”. El resto se dividen entre los que respaldan a Tinelli o los que no están de acuerdo con un golpe institucional y piden debatir internamente cambios o ir a nuevamente a elecciones. Entre estos últimos, está la postura de los 5 grandes.

Respondió Tinelli


Por la tarde, el mismo Tinelli salió a contestar el pedido de destitución. En una carta dirigida a los 28 clubes, asegura, entre otras cuestiones, que “este grupo reducido nunca me manifestó sus diferencias en forma personal, ni las planteó institucionalmente, en un debate con sus pares en las reuniones de Comité Ejecutivo de nuestra Liga, que es el lugar en donde deben plantearse las diferentes cuestiones que atañen a nuestra actividad”.

En tanto, en otro tramo del texto, acusa de golpistas a quienes buscan su destitución. “Por mi formación y mis valores, considero a la desestabilización institucional un golpe artero, no sólo a las autoridades que fueron legítimamente electas en forma oportuna, sino también a la vida de la organización que se trata de violentar. (…)”, señala.

En el cierre, Tinelli convoca a un mitín para la segunda semana de enero en el que, inclusive, deja abierta la puerta a un eventual llamado a elecciones. “En mi carácter de Presidente de la LPF y de las facultades otorgadas por el Reglamento General (art. 17.1. y cc), los convoco a una reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol a llevarse a cabo el 11 de enero de 2022, inmediatamente después del sorteo del fixture de los torneos del próximo año (el cual está pautado para el 11/01/2022 a las 15 hs en el Hotel Hilton), en donde trataremos especialmente cualquier asunto relativo a las autoridades vigentes de la Liga como también consideraremos el llamado a elecciones de Presidente y Mesa Directiva, en caso que el máximo órgano de nuestra institución lo considere necesario”, cierra la misiva.

La historia continuó en Navidad

A pesar de quem en un principio fueron 8 los clubes que remitieron la carta a la Liga solicitando la remoción de Tinelli como presidente del organismo, en las últimas horas se sumaron 7 instituciones más, conformando un grupo de 15 sobre los 26 que compusieron la LPF en 2021.

Los representantes de Aldosivi de Mar del Plata, Lanús, Argentinos Juniors, Independiente, Gimnasia La Plata, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz de Mendoza, Rosario Central, Huracán, Defensa y Justicia, Arsenal, Colón de Santa Fe, Platense, Sarmiento y Central Córdoba de Santiago del Estero fueron quienes firmaron la nota en la que solicitan una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo para el lunes.

En una carta de respuesta, Tinelli subrayó que ya hay una reunión convocada para el próximo 11 de enero, donde se tratará el tema, no dando lugar al pedido de los firmantes para una cumbre en las siguientes 72 horas. “El punto del orden del día por Uds propuesto guarda similitud con aquel previsto para la referida fecha, a lo que debe agregarse la época del año, y que me encuentro fuera del país”, indicó el hoy presidente de la Liga en la contestación remitida a los dirigentes con respecto a una solicitud de cónclave antes de fin de año.

FUENTE: Doble Amarilla

About The Author