ComunicAr Deportes

La pasión se vive y se lee

Los mellizos Barros Schelotto dirigirán la selección de Paraguay

Foto: Racing de Alma

Tras la salida de otro argentino, Eduardo Berizzo, la Asociación fue en busca de Guillermo y su hermano Gustavo.

Aunque resta la confirmación oficial, Guillermo y Gustavo Barros Schelotto asumirán la dirección técnica de la Selección Paraguay. La Asociación paraguaya ya habría acordado su contrato hasta la Copa América 2024.

Recordemos que la selección paraguaya se quedó sin entrenador luego de su mala performance en la última triple fecha de Eliminatorias. Allí, empató sin goles ante Argentina por la fecha 11, perdió 2-0 con Chile en la fecha 5, y fue goleada por Bolivia por 4 a 0 en la jornada 12. Esto desembocó en la salida de Eduardo Berizzo. Y, en las últimas horas, la Asociación llegó a un acuerdo de palabra con Guillermo Barros Schelotto para que tome las riendas del equipo.

Después de dirigir a Los Angeles Galaxy, Guillermo y su hermano Gustavo estaban sin trabajo y ahora asumirán su primera experiencia al frente de un Seleccionado nacional. Al respecto, buscarán llevarlo a Qatar 2022 y así disputar el primer mundial de sus vidas, puesto que ninguno llegó disputar la máxima cita como jugadores.

En principio, la intención de los mellizos era agarrar después de las Eliminatorias, para empezar el proyecto de cero, pero finalmente la dirigencia paraguaya logró convencerlos y así harán su debut contra Chile, el próximo 11 de noviembre, en Asunción. El contrato finalizará a mediados de 2024.

El desafío para los mellizos

Actualmente, Paraguay se encuentra fuera de la zona de clasificación al Mundial: octava con 12 puntos. Pese a que los últimos resultados la dejaron relegada, está a sólo 4 puntos de Uruguay, que hoy iría al repechaje. Cabe mencionar que la selección charrúa también tiene un andar irregular y esto deja con chances a los guaraníes.

Entonces, ya con los Barros Schelotto al mando, la Albirroja recibirá a Chile el 11 de noviembre. Es preciso señalar que la selección trasandina es rival directa de Paraguay, al ubicarse en la sexta posición con 13 puntos.

Luego, otro contendiente cercano es Colombia, que hoy ocupa el cuarto lugar con 16 puntos (mejor diferencia de gol que Uruguay). En referencia, la selección paraguaya visitará a los «cafeteros» el 16 de noviembre.

En consecuencia, de arrancar con buen pie, los mellizos podrían encaminar a la selección guaraní de cara a Qatar 2022.

Trayectoria de Barros Schelotto como DT

Club Lanús

La Copa Sudamericana con Lanús. DEP_LANUS

Primero, Guillermo y Gustavo arribaron al club Lanús a mediados de 2012. Allí, cosecharon su logro mas importante al obtener la Copa Sudamericana en 2013, la primera internacional para el «granate» en su historia.

En el elenco del sur, estuvieron al mando en 167 ocasiones en 3 años: un total de 75 victorias, 51 empates y 41 derrotas, totalizando un 55% de efectividad.

Fugaz paso en Italia

Seguidamente, surgió la posibildad europea con el U.S. Palermo, de Italia. Sorpresivamente, tuvieron un paso fugaz de 4 partidos tras emigrar de Lanús. En el club, sumó una derrota, una victoria y dos empates.

Regreso a Boca, esta vez como entrenador

El título de la Superliga 2017-2018. (Gentileza T 13)

Esto se vincula a que, casi inmediatamente, los mellizos asumieron la dirección técnica de Boca Juniors a mediados de 2015. En el elenco de la Ribera, fue bien recibido Guillermo por su paso como jugador, siendo ídolo de la institución. Al mando del equipo, obtuvieron dos campeonatos locales al hilo: Primera división 2016-2017 y Superliga 2017-2018. Además, los números fueron altos al cosechar 63 victorias, 31 empates y 23 derrotas en 167 partidos hasta 2018.

Sin embargo, la eficacia del 63% no pudo ser mas que las caídas ante River en varias ocasiones. La mas recordada es aquella final de Libertadores en Madrid, cuando los de Gallardo vencieron a su eterno rival. Luego de eso, los mellizos no continuaron en el cargo.

Su paso por Estados Unidos

Seguidamente, la dupla técnica tuvo su última experiencia al frente de Los Ángeles Galaxy, de la Major League Soccer (Estados Unidos). Desde que llegaron al club, los mellizos dirigieron en 63 partidos hasta octubre del 2020. En ese lapso, sumaron 23 victorias, 8 empate y 31 derrotas. Entonces, la efectividad del 41% desembocó en la resición del contrato de los Barros Schelotto.

About The Author