ComunicAr Deportes

La pasión se vive y se lee

Murió Mauro Viale, relator de TV en los 80´

Mauro Viale comenzó su carrera como relator en 1977 y culminó en 1989.

El periodista de 73 años tenía Covid-19 y estaba internado. En su paso por el área deportiva transmitió el mundial de México 1986.

Mauro Viale, icono del periodismo en Argentina, murió este domingo en el Sanatorio Los Arcos tras contagiarse de Covid-19 y padecer una neumonia bilateral. El jueves pasado había recibido la primera dosis de la vacuna para prevenir la enfermedad y desde el sábado estaba internado.

 El comunicador tuvo diferentes facetas en los medios, pero fue ligado al fútbol cuando comenzó a darse a conocer, tarea sobre la cual su colega Enrique Macaya Márquez alguna vez calificó: “Era un relator europeo”.

En el relato, Viale se caracterizaba por su seriedad y nombrar solamente los nombres de los futbolistas sin ánimos de ganar protagonismo.  Hay que destacar que fue el primer relator del ciclo de Fútbol de Primera que comenzó en 1985 y se mantuvo al frente hasta 1989 cuando lo reemplazó Marcelo Araujo. Tras una reunión con Juan Cruz Ávila, cabeza de Torneos y Competencias, Mauro le confesó: “Negro, no relato más, me aburrí”.

El último partido que relató fue un superclásico en 1989 por una liguilla clasificatoria para la Copa Libertadores, encuentro en el cual River le ganó a Boca 2 a 1 en la cancha de Vélez.

Durante su extensa carrera como periodista deportivo, cubrió distintas competiciones internacionales: copas Américas, eliminatorias, mundiales, Copa Libertadores y Supercopas. Su cobertura más recordada fue la del mundial de México 86 cuando la selección Argentina comandada por un Diego Armando Maradona sublime fue campeón.

Uno de los latiguillos característicos de los relatos de Viale era la clásica pregunta antes de los partidos: “¿Quién mueve? “. El protagonista ante esto respondía: “Muevo yo, Mauro”. Otra particularidad era como llamaba a Enrique Hrabina, defensor de Boca de los ’80. «Jarabina» le decía.

Tras su salida de Torneos, Mauro Viale se dedicó a realizar programas más cercanos a la política y los temas de actualidad. En sus últimos años tenía su programa en América TV y también incursionaba en ciclos radiales.

Algunos relatos recordados de Mauro Viale

About The Author