ComunicAr Deportes

La pasión se vive y se lee

Nuevas páginas para el FIFA Gate

Después de casi dos años sin nuevas acusaciones, la FIFA es noticia en este contexto. Se trata de que, por primera vez, se apunta formalmente al pago de sobornos por parte de dos países: Rusia y Qatar. Ocurrió este lunes en los tribunales de Brooklyn cuando la fiscalía publicó nuevas denuncias vinculadas a la causa que estalló en 2015 y los manejos del máximo ente del fútbol. También hay acusaciones por pago indebido de derechos de TV.


Según reveló el periodista especializado Ken Bensinger, fueron dirigentes latinoamericanos los que recibieron millones de dólares para votar a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

En referencia, el documento de la fiscalía señala: “Varios miembros del comité ejecutivos fueron ofrecidos y recibieron sobornos vinculados a sus votos. Por ejemplo, Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y el Co-Conspirador 1 fueron ofrecidos y recibieron pagos a cambio de sus votos a favor de Qatar, para que albergue la Copa del Mundo 2022″. Cabe recordar, que la identidad del “co-conspirador 1” nunca fue revelada, aunque por la información que está en el expediente, se deduce que se trata de Julio Humberto Grondona, presidente difunto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y ex vicepresidente de la FIFA.

Teixeira fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) entre 1989 y 2012. Además en 2017, fue inhabilitado de por vida por la FIFA después de haber sido declarado culpable de aceptar pagos indebidos de empresas de televisación que querían quedarse con los derechos de competencias de la Conmebol.

Por otra parte, el paraguayo Nicolás Leoz fue el mandamás de la Conmebol entre 19886 y 2013 y murió en agosto de 2019. Su salida de la confederación se dio luego de ser declarado culpable por aceptar sobornos a principios de la década del 2000 por parte de compañías que buscaban televisar torneos que pertenecían a la entidad sudamericana.

Si no fuera poco, el documento asegura: «Además, al acusado Jack Warner se le prometieron y recibió sobornos pagos por el total de USD 5 millones y a Rafael Salguero se le prometió USD 1 millón a cambio de sus votos en favor de Rusia, para que sea anfitrión de la Copa del Mundo 2018”.

Es preciso destacar que Warner, de Trinidad y Tobago, fue vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, presidente de la CONCACAF y presidente de la Unión del Fútbol Caribeño. Hoy en día, se encuentra en libertad bajo fianza en los Estados Unidos. Mientras que Salguero, ex presidente del fútbol de Guatemala y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, se declaró culpable de aceptar sobornos en diciembre 2018 ante los tribunales norteamericanos que llevan adelante el juicio.

Pero esto no es toda la novedad del FIFA Gate.

Además, dos ex ejecutivos de la empresa Century Fox fueron incluidos – acusados por el FBI- en la causa que investiga el pago indebido para obtener derechos televisivos de certámenes latinoamericanos.

La acusación del FBI establece que Carlos Martínez y Hernan López (ambos de Fox), junto con Hugo y Mariano Jinkis (Full Play) «acordaron pagar, pagaron y facilitaron la concesión de coimas anuales y sobornos a algunos altos ejecutivos de la Conmebol, como el brasileño José María Marín y el paraguayo Juan Ángel Napout, ambos condenados por el mismo expediente. A cambio, la Conmebol debía «favorecer a la empresa T&T como la dueña de los derechos de TV de la Copa Libertadores y otros eventos futbolísticos».

Cabe destacar que los Jinkis, Martínez y López están siendo investigados desde aquél 2015, cuando se revelaron los manejos irregulares.

About The Author