ComunicAr Deportes

La pasión se vive y se lee

Una nueva edición del Rally Dakar está a punto de comenzar.

El rally más difícil del mundo comenzará este sábado 2 de enero en Jeddah, y  llegará a su fin el viernes 15 de enero en el mismo lugar.


Al igual que en 2019, el Dakar transcurrirá totalmente por este reino, que se ubica en la Península Arábiga y es el país más grande de Oriente Próximo, así como el décimo tercero más grande del mundo, con 2.149.692 m2, si bien es cierto que casi una cuarta parte del territorio está despoblada. La mayor parte de su superficie está cubierta por zonas desérticas y son frecuentes las tormentas de arena.

Posee cinco lugares inscritos en el patrimonio mundial de la UNESCO, donde se destaca La Meca, el lugar al que millones de musulmanes peregrinan cada año.

Para este año los cambios en el reglamento incluyen el nuevo roadbook en tablet para los pilotos de élite. Este se entregará a los participantes minutos antes de cada etapa.

Hoy jueves 31/12 se realizara  el Shakedown dispuestos por la organización para el Rally Dakar. Donde los pilotos podrán probar los vehículos luego de tantas semanas de espera .

La etapa prólogo comenzará el sábado 2 de enero en Jeddah, y llegará a su fin el viernes 15 de enero en el mismo lugar, para este año el  recorrido se realizará en sentido contrario al de 2020

Día 1, prólogo – 2/01/21.
Una etapa circular de 11 kilómetros en Jeddah, que servirá sobre todo para determinar el orden de salida del día siguiente.

Día 2, etapa 1 – 3/01/21. Jeddah – Bisha.
622 kilómetros, 277 de ellos cronometrados. La verdadera prueba comenzará y lo hará por pistas, lo que obligará a los copilotos a estar atentos a las intersecciones y a los pilotos a vigilar las piedras para evitar sustos.

Día 3, etapa 2 – 4/01/21. Bisha – Wadi Ad-Dawasir.
685 kilómetros de los que 457 serán cronometrados. A poco de comenzar la especial nos encontraremos las primeras dunas de este Dakar 2021. 30 Kilómetros de montañas de arena que darán paso a zonas fuera de pista en pleno desierto.

Día 4, etapa 3 – 05/01/21. Wadi Ad-Dawasir.
Etapa circular de 630 kilómetros de desierto y dunas con un total de 403 cronometrados. El color amarillo y dorado de las dunas acompañará a los participantes mientras enlazan las montañas de arena y zonas técnicas.

Día 5, etapa 4 – 06/01/21. Wadi Ad-Dawasir – Riyadh.
Con 813 kilómetros será la etapa más larga de esta edición, aunque tan solo 337 de ellos serán cronometrados. Será una etapa de pistas, agradable para los participantes, pero en la que tampoco deberán bajar la guardia, ya que un error en cualquier cruce les hará perder un tiempo valioso.

Día 6, etapa 5 – 7/01/21. Riyadh – Buraydah.
625 kilómetros de los que 419 serán de especial. Una complicada jornada que mezclará una gran zona de dunas con pistas y zonas de piedras. Los pilotos deberán ser pacientes para no arriesgarse a pinchazos o a quedarse atrapados en la arena.

Día 7, etapa 6 – 8/01/21. Buraydah – Ha’il.
655 kilómetros, 485 de estos cronometrados. La jornada transcurrirá íntegramente por arena. Las dunas se volverán traicioneras y atraparán a los participantes que se confíen.

Día 8, descanso – 9/01/21. Ha’il.
Tras la dura jornada del día anterior, los pilotos podrán disfrutar de un merecido y reparador descanso.

Día 9, etapa 7 – 10/01/21. Ha’il – Sakaka.
Etapa maratón de 737 kilómetros con 471 cronometrados. Una montaña rusa de más de 100 kilómetros de arena, seguidos de tramos de rocas y finalizando en pistas rápidas y sinuosas.

Solo los participantes podrán realizar reparaciones a sus vehículos este día, por lo que conservar la mecánica será vital.


Día 10, etapa 8 – 11/01/21. Sakaka – Neom.
709 kilómetros de los que 375 serán de especial. Continuando con la maratón del día anterior, los pilotos que hayan sabido gestionar bien la salud de sus vehículos tendrán una gran ventaja. Una de las etapas más bonitas de este Dakar, que discurrirá por pistas de arena y piedras, y nos llevará por algunos de los lugares más bellos del país.

Día 11, etapa 9 – 12/01/21. Neom.
Etapa circular de 579 kilómetros con 465 cronometrados. Partiendo rumbo noreste a orillas del Mar Rojo, los pilotos dejarán rápidamente la relajante visión para adentrarse en una de las jornadas más duras de esta edición. Pistas rápidas de arena llenas de trampas que harán perder tiempo a los que más corran.

Día 12, etapa 10 – 13/01/21. Neom – AlUla.
583 kilómetros en los que 342 serán de especial. Partiendo ya dirección sur los participantes comenzarán otra dura etapa, esta vez en cuanto a navegación se refiere. Circulando entre valles y zonas montañosas los participantes disfrutaran, eso sí, de espléndidos paisajes.

Día 13, etapa 11 – 14/01/21. AlUla – Yanbu.
557 kilómetros con 511 de especiales, siendo la etapa cronometrada más larga del Dakar 2021. Tras varios días de pistas, valles, montañas y escenarios maravillosos, los pilotos se encontrarán de nuevo con las dunas, y no con unas pocas… 100 kilómetros de mares arenosos que podrán marcar las diferencias y que serán la antesala de la última jornada.

Día 14, etapa 12 – 15/01/21. Yanbu – Jeddah.
452 kilómetros con 225 cronometrados. La recta final continuará con la presencia de las dunas y el peligro que estas conllevan. Tras pasarlas las pistas finales acabarán en la línea de meta a orillas del Mar Rojo.

Los Argentinos que se animan a desafiar al Dakar son

En motos los únicos representantes serán el mendocino Franco Caimi (Yamaha) y los hermanos salteños Kevin Benavides (Honda) y Luciano Benavides (Husqvarna).
En cuatriciclos habrá cuatro compatriotas: Nicolás Cavigliasso (Yamaha),  Manuel Andujar (Yamaha), Pablo Copetti (Yamaha), Santiago Hansen (Yamaha) y el debutante Tobías Carrizo (Yamaha).
En autos serán solo dos las tripulaciones albiceleste: los mendocinos Orly Terranova-Bernardo Graue (MINI) y Juan Cruz Yacopini-Alejandro Yacopini (Toyota).

Asimismo, habrá dos argentinos que enfrentarán la prueba desde la butaca derecha: Juan Manuel Silva será navegante del español Gael Queralt sobre un Can-Am; mientras que Ricardo Torlaschi hará lo propio con el ecuatoriano Sebastián Guayasamin en un Polaris.

Candidatos
En autos los máximos favoritos son el español Carlos Sainz y su compañero de equipo el francés Stéphane Peterhansel ambos con Mini, y los referentes de  Toyota el sudafricano Giniel De Villiers y el qatarí Nasser Al-Attiyah.

En camiones la armada rusa  de Kamaz  con 4 unidades para Anton Shibalov, Dmitry Sotnikov, Andrei Karginov y Airat Mardeev parten como la gran candidata a la victoria.

En moto la cosa está más pareja ya que Honda (Ricky Brabec, el argentino Kevin Benavides, Nacho Cornejo y Joan Barreda Bort) y KTM (Toby Price, Mattias Walkner, Sam Sunderland y Daniel Sanders) vienen a la cita Saudí con lo mejor que tienen en pos de hacerse con la victoria.

En Quad (cuatriciclos) el máximo candidato es el argentino Nicolás Cavigliasso (Yamaha), aunque sus compatriotas  Manuel Andujar (Yamaha), Pablo Copetti (Yamaha) y Santiago Hansen (Yamaha) no se la harán nada fácil.

Fuente: box Repsol, automundo.

About The Author