ComunicAr Deportes

La pasión se vive y se lee

Las Yaguaretés, el nuevo nombre de la selección femenina de rugby

Lo informó la UAR en un momento exponencial de la disciplina

El rugby femenino está creciendo a pasos agigantados en el país, con un gran incremento de mujeres que lo practican, que ahora tienen un nombre con el cual identificarse. La elección del yaguareté fue de común acuerdo entre las jugadoras del seleccionado nacional y la Unión Argentina de Rugby.

Tener un nombre propio potencia la personalidad del equipo. Las Yaguaretés significa un salto grande para nuestra identidad. Es algo muy importante para nuestro rugby femenino que, además, tiene un fuerte sentido federal”, expresó Gimena Mattus, la capitana de Las Yaguaretés.

Hay que tener en cuenta que los últimos datos que obtuvo el área de Desarrollo y Competencia de la UAR, la cantidad de mujeres practicando este deporte creció 121% desde 2016 a esta parte. Teniendo en cuenta esos números, actualmente hay 6.084 chicas que practican rugby en todo el territorio nacional. Otro dato no menor es que el 84% de las jugadoras de rugby, tienen más de 15 años, es decir lo practican a nivel competitivo.

En un comunicado, la entidad manifestó que el seudónimo «habla del modo en que viven y sienten el deporte, de la manera en que se preparan y esfuerzan para dar lo mejor en cada partido. Sintetiza su fiereza, como así también la capacidad para enfrentar la adversidad en equipo».

Ahora las jugadoras tendrán una semana de trabajo en La Rioja para ultimar detalles de cara a las próximas competencias en donde estrenarán el apodo. «Las Yaguaretés» participarán del torneo Valentín Martínez SAR 7’s, que será el 12 y 13 de noviembre de 2021 en Montevideo.

Esta competencia que se llevará a cabo en las canchas del Carrasco Polo Club, es muy importante para la selección, ya que entrega dos plazas para el Mundial de Seven de Sudáfrica 2022. Argentina integra el Grupo A junto a Brasil, Uruguay, Costa Rica y Guatemala, mientras que en el Grupo B están Paraguay, Colombia, Chile, Perú y Panamá.

El plantel completo

Brisa Trigo Alday (Universitario de Córdoba).

Dolores Berti (Los Tordos RC).

Deborah Fretes Hernández(Alma Juniors, de Santa Fe).

Renata Giraudo (Universitario de Córdoba).

Sofía González (SITAS RC).

Gimena Mattus (Catamarca RC).

Andrea Moreno (Alberdi RC, de Tucumán).

Florencia Moreno (Aguará Guazú RC, de Tucumán).

María Luján Taladrid (La Plata RC).

Celeste Pezzella (Centro Naval).

Micaela Pallero (Marabunta RC).

Ángela Juárez (Alberdi RC, de Tucumán).

Malena Díaz (Universitario de Córdoba).

Azul Medina (Cardenales RC).

About The Author