ComunicAr Deportes

La pasión se vive y se lee

Murió Juan José Pizzuti, histórico ídolo de Racing

Juan Jose Pizzuti, figura emblemática de Racing y el fútbol argentino, falleció a la edad de 92 años. En su etapa de entrenador, consiguió el logro mas importante: consagar mundialmente por primera vez a un equipo del fútbol argentino.

El aquel reconocido «equipo de José», logró llevar a Racing a lo mas alto del fútbol mundial, tras ganar en 1967 no sólo la Copa Libertadores, sino también la Intercontinental ante Celtic con el recordado gol del «chango» Cardenas. Así, el conjunto blanquiceleste fue el primer argentino en obtener este título.

Pizzuti comenzó su carrera profesional como futbolista en 1946 con la camiseta de Banfield. Tres años más tarde fue el máximo goleador del campeonato con 27 goles. Con ese presente, recaló en River en 1951, aunque sólo pudo estar un año allí. Es que, en 1952 llegó a Racing, el club donde mas fue aclamado.

Y en continuación con su travesía en el fútbol argentino, en 1955 arribó a Boca, donde disputó 20 partidos. Pero tampoco duró mucho: en 1956 retornó a Racing.

En su paso por la «academia» como jugador, ganó dos títulos locales (1958 y 1961) y fue goleador del equipo en la segunda ocasión. Cosechó con Racing 118 goles en 215 partidos. Tito es aún hoy el segundo goleador histórico de ese club detrás de Evaristo Barrera (136).

Pero la hazaña mas importante la logró siendo entrenador de la entidad de Avellaneda. Hablamos del equipo campeón de la Copa Intercontinental en 1967 contra el Celtic de Escocia con el recordado gol de Juan Carlos Cárdenas en el Estadio Centenario de Montevideo. En ese ciclo como entrenador también alcanzó el campeonato local de 1966 y la Copa Libertadores de 1967. Además, sumó un invicto de 39 partidos.

También, Pizzuti fue entrenador de la Selección Argentina de fútbol entre 1970 y 1972, con la que obtuvo el cuarto lugar en la Copa de la Independencia de Brasil. Argentina perdió 4-2 con Yugoslavia en el partido por el tercer puesto de esa Copa, y ese fue su último partido al frente de la Selección nacional. Fue luego entrenador de Nueva Chicago y en Independiente Medellín en Colombia, entre otros puestos.

El recordatorio de Racing Club a Juan José Pizzutii

Diego Milito también dejó sus palabras de afecto y reconocimiento al ídolo.

About The Author