ComunicAr Deportes

La pasión se vive y se lee

El fútbol español vuelve a los entrenamientos

Los clubes de fútbol de primera y segunda división de España vuelven a entrenar esta semana, con sesiones individuales. Esto es por primera vez desde que se interrumpió la actividad profesional debido a la pandemia del coronavirus; la Liga dijo pretende reiniciar la temporada en junio.

Según el protocolo establecido, los jugadores se someterán a pruebas de detección del nuevo coronavirus antes de retornar a las instalaciones de entrenamientos.

Al respecto, el comunicado de la Liga explica que “estas medidas contemplan un periodo de aproximadamente un mes con diferentes fases que, en todo caso, quedarán sujetas al proceso de desescalada establecido por el Gobierno”. Finalizados estos procesos, la Liga prevé el regreso del fútbol en junio.

¿En qué consta cada fase del retorno?

* Primera fase

Se permitirán entrenamientos individuales sin límite de tiempo, con las medidas higiénicas y sanitarias correspondientes. Los equipos deben nombrar un coordinador y un jefe médico. No habrá tratamiento de fisioterapia, salvo lo imprescindible. El deportista deberá llevar guantes y mantener dos metros de distancia de seguridad mínima en todo momento.

Todos deben someterse a un control médico deportivo inicial, abriendo ficha al deportista. Los profesionales sanitarios harán un especial seguimiento de lo ocurrido en la salud del deportista en general a lo largo del año 2020, orientándolo particularmente hacia la identificación de signos, síntomas, efectos o secuelas del coronavirus.

Cada fase no durará lo mismo en todos los deportes, pero la estimación es que nunca será inferior a tres o cuatro semanas.

* Segunda fase

Tanto en deportes individuales como de equipo, se recomienda la concentración. Los atletas podrán permanecer todo el día y dormir en centros de entrenamiento, aunque todas las instalaciones deberán estar al cincuenta por ciento de su capacidad.

El entrenador y resto de equipo técnico llevarán siempre mascarillas y guantes, y guardarán una distancia mínima de 2 metros. Las acciones conjuntas se harán en grupos reducidos y se establecerán turnos. Los deportistas no podrán compartir ningún material.

* Tercera fase

En la tercera fase, de pre-competición, se intensificarán los entrenamientos, añadiendo táctica. Se permitirán acciones conjuntas, que se harán en grupos más amplios de hasta 14 personas, por turnos. Volverán los utileros y el trabajo en gimnasio. Se repetirán los controles médicos.

* Cuarta fase, la competición

Llegará cuando las autoridades sanitarias y deportivas lo decidan. En las ligas, el tiempo entre jornadas será informado por los médicos que trabajan en cada deporte y en cuanto a las competiciones fuera del territorio español, el Ministerio de Asuntos Exteriores es quien dará los permisos para el desplazamiento.