ComunicAr Deportes

La pasión se vive y se lee

Otro escándalo de abuso sexual en la FIFA

Se investiga al presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, Yves Jean-Bart, por sospecha a abusos sexuales a varias jugadoras. Muchas futbolistas han confirmado las acusaciones, pero éste ha desmentido las denuncias. Sin embargo, La Organización Human Rights Watch (HRW) le ha exigido a la FIFA que lo suspenda.

Yves Jean-Bart , presidente de la Federación Haitiana de Fútbol.

Las jugadoras del Centro Técnico de Croix -des- Bouquets acusaron a Yves por abusar de ellas y exigirle que mantengan relaciones sexuales con él.

La organización humanitaria ha publicado un comunicado en el cual propone a la FIFA que se encarguen de las víctimas y que se les garantice seguridad. «Esta medida es importante para reducir los riesgos de abuso o represalias contra las mujeres y niñas en el fútbol del país», señaló HRW.

La directora de Iniciativas Globales en Human Rigths Watch, Minky Worden, expresó que «las autoridades haitianas deben investigar todas las denuncias de delitos cometidos contra mujeres y niñas que soñaban con jugar al fútbol para su país». También manifestó que el Presidente de la FIFA tiene que ayudarlas. «Gianni Infantino ha animado a las mujeres y niñas a que se unan al fútbol y la FIFA tiene el deber de proteger a los que juegan, del riesgo de agresión sexual por parte de sus asociados».
Worden pidió «inmediata la suspensión del Presidente de la federación de Haití y de cualquier funcionario implicado mientras se investiga estas graves acusaciones», y volvió a repetir que «la FIFA tiene que proteger a las jóvenes deportistas de las represalias».

Minky Worden, directora de Iniciativas Globales en Human Rigths Watch.

Una ex jugadora de la selección haitiana reveló que Jean-Bart prometió contratos, becas e incluso amenazó a varias deportistas para obligarlas a tener relaciones sexuales. «Mi oportunidad de jugar en el extranjero dependía de dormir con él», confesó la joven, y añadió: «Algunas se quedaron embarazadas».
Por último, el comunicado de la organización recordó los antecedentes de los últimos años de los empleados de FIFA, en que varios han sido acusados de acoso o de agresión sexual. En la nota se nombran los casos del presidente de la Confederación Africana de Fútbol, Ahmad Ahmad, y el del presidente de la Federación Afgana de Fútbol, Keramuudin Karim.

About The Author