ComunicAr Deportes

La pasión se vive y se lee

Panamericanos Cali 2021: Argentina derrotó a Colombia y se colgó la medalla de bronce

El voley masculino obtuvo el tercer puesto de la competencia

La Selección Argentina derrotó a su par de Colombia por 3-1 con parciales 23-25, 25-22, 25-21, 25-17, con Mauro Zelayeta como máximo anotador, siendo récord en el torneo con 34 puntos.

Los dirigidos por Pablo Rico se sobrepusieron a pesar de haber empezado perdiendo y dieron vuelta el encuentro para poder subirse al podio de estos Juegos Panamericanos Junior. 

En el primer set Colombia fue superior desde el bloqueo, lo que imposibilitó que Argentina pueda salir de manera limpia. Además el conjunto albiceleste pagó muy caro los errores de saque y las desinteligencias defensivas. El conjunto cafetero marcó la diferencia mediante Llanos, que estuvo muy encendido en el ataque. 

En el segundo, las supremacía local se extendió desde el inicio; el conjunto cafetero supo aprovechar al máximo su altura y potencia para empezar arriba en el marcador. Pero los de Pablo Rico no se daban por vencidos, luego de haber dejado muchos espacios en la defensa, supieron de qué manera sumar desde el servicio para complicar al rival. Además de la buena recepción de Marcos Richards, Argentina supo leer la defensa colombiana y entender que los ataques en primer tiempo, y el cambio de frente eran la mejor opción para desorganizar al contrincante. Así, los argentinos igualaron el encuentro. 

En el tercer set, Argentina pudo meterse aún más en el partido, ya que haber ganado el anterior le dio un plus de confianza para jugar con soltura. En frente, el rival comenzaba a impacientarse y hacía cambios para poder equiparar el marcador. El bloqueo argentino tuvo protagonismo gracias a Mauro Zelayeta que le cerró el camino al ataque colombiano. Igualmente el partido se mantuvo igualado desde el rendimiento, y lentamente Colombia se fue acercando en el marcador. A pesar de eso, los de Rico supieron imponerse y quedar a un paso de llevarse el partido. 

En la cuarta parte, Turcitu se agigantó aún más, y junto a Zelayeta fueron quienes llevaron al buen rendimiento de la Selección Argentina. La paciencia fue clave, y la figura del armador también, ya que agitando su varita mágica hizo la diferencia en los puntos decisivos. Cuando la diferencia en el marcador era de siete puntos a favor de la albiceleste, un error visitante hizo que Colombia pueda rotar después de mucho tiempo, pero no duró nada, porque el saque fue a la red. El equipo albiceleste seguía sumando, en un gran momento no debía desesperarse a pesar de alguna falencia en el servicio. 

Argentina supo mantener la intensidad a lo largo de todo el cuarto set, lo cual fue muy importante, porque el conjunto cafetero se desacomodó y no pudo reponerse. Fue construyendo el partido punto a punto, creciendo colectiva y tácticamente en cada jugada. 

La confianza de Turcitu fue determinante, para sumar. Nahuel García le dio el match point para la Selección Argentina, y los corazones albicelestes soñaban cada vez más fuerte con la medalla de bronce. Fue justamente Turcitu el que le dio el punto al conjunto de Pablo Rico para que la camada se cuelgue la presea del tercer puesto. 

Este premio no solamente es de los jugadores, que sin dudas supieron sobreponerse rápidamente a la decepción de no poder llegar a la final. Jugó con paciencia, determinación y calidad, para poder obtener una nueva medalla. 

Reconocimiento especial para este cuerpo técnico encabezado por Pablo Rico, que hizo un excelente trabajo en la construcción de la lista de jugadores; una perfecta combinación entre los equipos que fueron a los mundiales Sub 21 y Sub 19. Sin dudas, hay futuro en el voley nacional. 

About The Author