ComunicAr Deportes

La pasión se vive y se lee

A 11 años de la última Libertadores de Estudiantes

Un día como hoy, pero del 2009, Estudiantes de La Plata se consagraba campeón de la Copa Libertadores de América. Se imponía 1 – 2 ante Cruzeiro con los tantos de Gastón Fernández y Mauro Boselli.

Hacia 39 años que el “Pincha” no levantaba el trofeo y fue de la mano de Alejandro Sabella, que alzó el cuarto trofeo de su historia.

El camino de Estudiantes comenzaba en la primera fase, dejando en el camino a Sporting Cristal de Perú y metiéndose en el Grupo 5 junto a Cruzeiro, Deportivo Quito y Universitario de Sucre. Sumó un total de 10 puntos y se clasificó segundo.

Los octavos de final se jugaron entre el 5 y 21 de mayo de ese año. El conjunto de “Pachorra” Sabella, recibía a Libertad de Paraguay en el Estadio Único de la ciudad de las diagonales. La “Gata” Fernández y Mauro Boselli (x2) le daban una ventaja de 3 – 0. La vuelta, terminó sin goles, y Estudiantes avanzaba a cuartos.

El 28 de mayo y en el Estadio Centenario de Montevideo, el equipo argentino visitaba a Defensor Sporting. Leandro Desabato, marcaba el único tanto del encuentro. Mismo resultado en La Plata, en esta oportunidad, convertiría Leandro “Chino” Benítez.

Ya en semifinales, Estudiantes, era el único equipo argentino que quedaba en la competición más importante de América. El rival, era Nacional de Uruguay, equipo copero, pero en la idea Diego Galván, le daba el triunfo al “Pincha” por 1 – 0. La vuelta, jugada en el mítico Estadio Centenario, dos tantos de Mauro Boselli el daban el pasaje a la final. Medina descontaría para Nacional.

El 8 de julio del 2009 y ante 52000 espectadores, Estudiantes saltaba al campo de juego para jugar la idea de la final de la Copa Libertadores frente a Cruzeiro de Brasil. Sabella utilizó un 4-4-2, con Andujar en el arco, Cellay, Schiavi, Desábato y Ré. En el mediocampo, Enzo Pérez, Rodrigo Braña, el capitán Sebastián Verón y Leandro Benitez. Arriba, Gastón Fernández y Mauro Boselli. El partido, terminó 0 – 0 y el “Pincha” debía cerrar la finalísima en Brasil.

El chileno Carlos Chandía, fue el árbitro del partido final. Ante un total de 64800 espectadores, y tras un primer tiempo sin diferencias, Henrique, ponía el 1 – 0 parcial para los brasileños, pero la “Gata” Fernández, empataba el cotejo y a los 72, Mauro Boselli, daba vuelta el encuentro y así le daba el triunfo al “Pincharrata”.

About The Author