ComunicAr Deportes

La pasión se vive y se lee

La noche en que Firpo tiró afuera del ring a Dempsey por más de 10 segundos

Una noche, a días de comenzar la primavera se retransmitió por primera vez un evento deportivo en Argentina. El hecho ocurrió el 14 de septiembre de 1923, cuando por primera vez en la historia de nuestro país se pudo apreciar por radio el boxeo. El combate se celebró en New York, Estados Unidos, entre el argentino Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey por el título mundial de los pesos pesados.


Todo el país estaba pendiente de lo que pasaba en el estadio Polo Grounds de New York. Todos escuchando lo que hoy conocemos como «La pelea del siglo». Los argentinos pendientes de lo que pasaba con el boxeador de 28 años, esperando a que se corone campeón mundial.


Los argentinos que escuchaban la retransmisión, escucharon cómo el defensor del titulo arrojó a la lona al compatriota por siete veces en el primer asalto. También oyeron atentos como Firpo se reincorporó rápidamente y contraatacó a Dempsey hasta arrinconarlo sobre las cuerdas, para después darle un golpe tan fuerte que lo lanzó afuera del ring. El matador de Manassa estuvo entre 14 y 17 segundos fuera del cuadrilátero, pero con la ayuda del árbitro, que contó lento, y de los periodistas que ayudaron a levantar y subirlo al ring, el boxeador norteamericano pudo volver a la pelea. Sonó la campana. Un primer asalto que quedó para la historia.
Comenzó el segundo round, Dempsey logró derribar tres veces a su rival y se coronó campeón tras el árbitro detener la pelea. Sin embargo, para muchos, el ganador tendría que haber sido Luis Ángel Firpo por nocaut.

About The Author